Ahorro significativo de energía eléctrica, que se traduce en optimizar tu dinero.
Agua caliente segura y confiable las 24 horas del día.

Los calentadores de tubos al vacío se caracterizan por su superficie captadora aislada del exterior por un doble tubo de vidrio al vacío.

El tubo exterior es transparente y permite que pasen los rayos solares a través de él con un mínimo de reflexión de la misma. El tubo interior está cubierto con una capa especial de material selectivo, que sirve a la absorción de la radiación solar, con un mínimo de reflexión de la misma.

COTIZAR AHORA
Hay dos diferentes sistemas:

Flujo directo: el agua circula por los tubos.

Flujo indirecto o “Tubo de calor (Heat Pipe)” o sistema hidroneumático: el calor evapora un fluido (glicol, un anticongelante con bajo calor específico) en el tubo, y éste transmite su energía al condensarse en el extremo que está dentro del termotanque, en contacto con el agua. A través de una punta de cobre se calienta el agua almacenada en el termotanque.

Algunas de sus características son:
  • alta eficiencia, por minimizar las pérdidas de calor al ambiente
  • aptos para alcanzar temperaturas elevadas (90 ºC)
  • costos accesibles

Colector de plástico

Estos colectores son sencillos y económicos, se emplean en aplicaciones que no requieren temperaturas elevadas. Una aplicación típica de estos colectores es para el calentamiento de albercas. Se asemejan a una alfombra y están conformados por una superficiecaptadora en color negro (3.1 m de ancho y diferentes metros de largo) y dos colectores de cabecera.

La radiación solar incide sobre la superficie captadora, ésta la transforma en calor y posteriormente la transfiere al agua que circula a través de los canales o tubos, que están integrados a dicha superficie.

Algunas de sus características son:

  • no presentan problemas de corrosión
  • más económico en comparación con otros CSA
  • aptas para calentar el agua hasta aproximadamente 38 ºC.

El termotanque

El termotanque es un elemento clave de un sistema de calentamiento solar para almacenar el agua caliente. El termotanque es un recipiente cilíndrico que se coloca en posición horizontal o vertical. Está hecho de acero inoxidable y están recubiertos de un aislamiento térmico. Un buen termotanque no debe perder más de 5º C en 12 horas.

Existen termotanques desde 100 litros hasta 2,500 litros o más. En promedio una persona consume 50 litros de agua caliente al día. La cantidad de personas y las condiciones climatológicas son determinantes para escoger el tamaño del termotanque.

Tuberías y otros accesorios

Otros componentes usados en un sistema de calentamiento solar son las tuberías, bombas, sistemas de control, válvulas de paso entre otros. Las tuberías, que normalmente son de cobre (recubiertas con un aislante térmico) conectan el colector, el termotanque y el punto de uso (por ejemplo regadera).