¿Qué es un calentador solar de agua?
Un calentador solar de agua (CSA) es un sistema que calienta el agua solamente con la energía solar, sin necesidad de gas o electricidad.
Dependiendo de las condiciones externas algunos sistemas de calentamiento solar de agua requieren adicionalmente de una bomba. Estos sistemas funcionan bajo el principio de circulación forzada.
- colector solar: capta la energía solar y la transfiere al agua
- termotanque: almacena el agua caliente
- sistema de tuberías y válvulas: “transporta” el agua entre colector, termotanque y sistema sanitario mediante el efecto termosifón
Colector
El colector es posiblemente el componente más importante del calentador solar de agua. En general se distingue entre tres tipos de CSA:
- colector plano
- tubos evacuados de vidrio, con o sin tubos de calor (heat pipes)
- colector de plástico
Colector plano
Los colectores solares planos pueden ser diseñados y utilizados donde se requieren temperaturas que no rebasan los 60 ºC.
El colector solar plano está formado por una superficie metálica plana a la cual se le instalan –en contacto- una serie de tubos, típicamente de cobre, estando todo el conjunto revestido de pintura negra absorbente selectiva.
La gran mayoría de los sistemas instalados son termosifónicos. Pero en lugares fríos, el agua no circula dentro del colector, sino que esta almacenada todo el tiempo en el termotanque. Por la tubería del colector circula un líquido (por ejemplo glicol, un anticongelante) que absorbe el calor y lo transfiere al agua.
Algunas de sus características son:
- rendimiento hasta 70 %
- vida útil de aproximadamente 20 años
- requieren de un mantenimiento mínimo a lo largo de su vida útil
- accesibles costos de inversión
Colector plano
- Marco de aluminio anodizado.
- Cubierta de vidrio templado, bajo contenido en fierro.
- Placa absorbedora. Enrejado con aletas de cobre.
- Cabezales de alimentación y descarga de agua.
- Aislante, usualmente poliestireno, o unicel.
- Caja del colector, galvanizada.